viernes, 31 de julio de 2009

EL ALTO PIURA: UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Preocupada por el transcurrir del tiempo, sin que se materialice el anhelado sueño del ALTO PIURA, es que tomamos la firme decisión de coadyuvar a los esfuerzos necesarios para materializar el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura; y no se siga postergando, en perjuicio directo de las esperanzas e ilusiones de dos pueblos forjadores del desarrollo de Piura: Huancabamba y Morropón; y de la economía regional.
Es por ello, que empezamos con articular acciones con la sociedad civil organizada en el "Frente de Defensa del Proyecto Hidroenergético Alto Piura" presidido por el Mons. Daniel Turley; a efectos de impulsar las normas y los presupuestos para la ejecución de las obras que permita la derivación del río Huancabamba al valle agrícola del Alto Piura, siguiendo las líneas señaladas por don Guido Raffo Varona, presidente del Comité Pro Irrigación del Alto Piura y uno de los pioneros en la lucha por hacer realidad el PEIHAP.
Felizmente, los estudios de TAHAL - ASCOSESA nos recomendaban la viabilidad del proyecto; que nos permitirían sembrar las tierras sin depender de las lluvias y vernos libres de sequías que como jinetes del Apocalipsis traen consigo hambre y miseria.
¿Qué nos impulso asumir esta lucha?. Recorriendo los caseríos y comunidades del Alto Piura, veíamos niños con pies y cabezas grandes, además de vientres abultados. Síntomas de senectud o vejez prematura. Este cuadro deprimente, hizo que se forme, inseparable de nuestro ser, el deber moral ineludible de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar esta situación. Y es posible hacerlo, derivando el río Huancabamba.
Trayendo sólo una tercera parte del caudal del río Huancabamba, veremos en el futuro seres humanos, dignos de llamarnos peruanos y no como parias desheredados en nuestra propia patria.
Hoy en día podemos decir que será una realidad, por tener en nuestra conciencia, la tranquilidad de haber contribuido en obtener los 75’000,000 millones de nuevos soles para la construcción de la primera etapa del Alto Piura.
La reserva de agua para el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, que fueron fijadas desde el año 1996, luego de las gestiones e insistencia del pueblo organizado y de diversas autoridades legislativas y políticas de la Región Piura, hoy en día, después de jornadas frustradas por el mangoneo de una clase política que critica la inacción de algunos sectores, cuando son los mismos actores y artífices del fracaso y miseria que viven los pueblos por su irracional discriminación e inacción; podemos decir que es una realidad.
Todos sabemos que es incuestionable la importancia económica del Proyecto Alto Piura para el desarrollo de la costa norte del país, por ser un agente dinamizador de la economía dado que permitirá el mejoramiento del sistema de riego e incorporación de nuevas tierras a la agricultura y el aprovechamiento energético. Es por ello, que no podía comprender la postergación de su ejecución; y la oposición absurda y desleal con su pueblo, que les dio la responsabilidad de representarlos y trasmitir sus demandas.
Ante estos hechos, trabajamos arduamente para que el Alto Piura no se constituya en una "ilusión perdida". Para ello, luchamos de la mano con la sociedad civil debidamente organizada en un Frente de Defensa, para lograr la aprobación de la norma que nos transfiera los 75’000,000 millones de nuevos soles al Gobierno Regional de Piura; así como la aprobación de la Ley de Expropiación de los terrenos, previo pago justipreciado a sus propietarios, para la ejecución de la
primera etapa del ansiado proyecto, que ha estado esperando por más de setenta años, para que se haga realidad.
Dios y mi pueblo han querido, que quede registrado en la historia de Piura, mi humilde participación en hacer realidad el más preciado sueño de los piuranos: Agua para el Alto Piura.
INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE EL PROYECTO

¿QUÉ ES EL PROYECTO ALTO PIURA?
El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, se encuentra ubicado en las provincias de Huancabamba y Morropón del departamento de Piura e irrigará el valle del Alto Piura que posee tierras fértiles y un clima propicio para la agricultura; cuyo factor limitante para el desarrollo del valle es la disponibilidad del agua.
Este valle posee tierras fértiles y un clima propicio para la agricultura, pero el agua es escasa, las lluvias en la mayoría de los años no bastan para producir cosechas. En la actualidad existen 31,000 hectáreas pertenecientes a los regantes del valle ya instalado, que en los 3 últimos años solo han sembrado 16,000 hectáreas, en parte con agua del río Piura y sus afluentes y en parte con agua de pozos; otras 19,000 hectáreas de tierras de buena calidad no se cultivan. Lo que permitirá incorporar nuevas tierras para ampliar la frontera agrícola de ese valle hasta 50 mil hectáreas.
Para cuyo desarrollo, el Estado Peruano ha garantizado desde el año 1988 y mediante Decreto Supremo No 057-88-AG, la reserva del recurso hídrico de libre disponibilidad proveniente de las cuencas de los ríos Huancabamba, Tabaconas, Manchara, Chotano y Chunchuca; así como de los afluentes de estos ríos, con excepción del río Paltic afluente del río Chotano localizados en la vertiente del Atlántico. En la actualidad, mediante Decreto Supremo No 012-2008-AG de fecha 20.05.2008, dicha reserva hídrica ha quedado prorrogada hasta el 27 de mayo del 2010.

OBJETO DEL PROYECTO
El Proyecto Alto Piura tiene como objetivo aprovechar el trasvase de 335 MMC/año de las aguas del río Huancabamba en el riego del Valle del Alto Piura, que se traducirá a su vez en el aumento de la producción, productividad y rentabilidad; permitiendo incorporar nuevas tierras para ampliar la frontera agrícola de ese valle hasta 50 mil hectáreas de tierras clase 1 y 2, las mismas que a la
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fecha gran parte de ellas carecen de agua suficiente. Asimismo, de acuerdo al componente energético, la ejecución del Proyecto Alto Piura permitirá la generación de energía eléctrica hasta 300 MW- año y 850 GWh – año de potencia instalada.

LOS ESTUDIOS DEL PROYECTO


El Proyecto Alto Piura cuenta con los estudios suficientes que sustentan la viabilidad técnica, económica, institucional y socio ambiental para su ejecución contenidos en, 1) "Estudio de Mejoramiento y Regulación del riego del Alto Piura", TAHAL –ASCOSESA, 1986 -1988, 2) "Estudio Complementario de Factibilidad del Proyecto Hidroenergético Alto Piura", HARZA - CYA - SISA, 1995-1996, 3) "Estudio Técnico Económico del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura", COLPEX Project S.A., 1998, 4) "Estudio de Identificación de tierras del Estado bajo el aspecto legal y de calidad agronómica", ATA, 1998, 5) "Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura." – Dames y Moore-Gema. Además cuenta con el Expediente Técnico de las Obras de Trasvase del Proyecto: "Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergética del Alto Piura", Consorcio Motlima - VCHL.S.A. y Tegepsa, 2008.
De acuerdo al esquema integral y los estudios técnicos precitados en el ítem anterior, el Proyecto Alto Piura comprende la construcción de las siguientes obras:

  • Presa de Tronera Sur.
  • Túnel de Trasvase o Túnel Trasandino de Derivación de aguas.
  • Presa Derivadora Tronera Norte.
  • Central Hidroeléctrica Cashapite.
  • Central Hidroeléctrica Gramadal.
  • Presa Mamayaco.
  • Canales de conducción y distribución.
  • Estaciones de Bombeo.
LOS ANTECEDENTES LEGISLATIVOS DEL PROYECTO

Nuestra legislación ha tratado de hacer frente a la solución de tan prioritario problema, y así nos encontramos con los siguientes antecedentes:
  • El 15 de Octubre de 1890, se expidió la resolución legislativa sobre Irrigación del Valle de Piura.
    En enero de 1913, se promulgo la Ley Nº 1794, destinada también a la irrigación del departamento de Piura.
  • En abril de 1931, el representante a la Constituyente, Dr. Hildebrando Castro Pozo, presentó un Proyecto de Ley, persiguiendo también la solución del problema de la Irrigación de nuestro departamento.
  • El 31 de Agosto de 1945, en calidad de senador por el departamento de Piura, el Dr. Hildebrando Castro Pozo, presentó un nuevo Proyecto de Irrigación del valle de Piura.
    El 31 de Marzo de 1947, se presentó a la cámara de Diputados otro Proyecto de Ley con la misma finalidad.
  • El 12 de Agosto de 1963, el entonces diputado don Ricardo García Figallo, presentó un Proyecto, solicitando la desviación del río Huancabamba para la irrigación del Alto Piura.
  • El 4 de Diciembre de 1980, la representación parlamentaria del departamento, presenta un nuevo Proyecto para la irrigación del Alto Piura.
  • El 19 de Mayo de 1981, también la representación parlamentaría, presenta un proyecto "Sobre el derecho a las aguas del Huancabamba del valle del Alto Piura". Y así sucesivamente se han presentado iniciativas legislativas Sin tener resultados positivos.
Sumados a los Proyectos de Leyes, tenemos la opinión de autorizados expertos tratadistas, escritores y legisladores, que ponen de relieve la importancia y la necesidad de la irrigación del Alto Piura, o se refieren a sus ríos, como la del sabio alemán don Alejandro Von Humbolt, cuyas referencias al río Huancabamba, las debemos tomar en consideración para relevar la importancia de este río, que según el sabio tuvieron que cruzar 27 veces, y se detiene a comentar sobre la peligrosidad de los rápidos del río Huancabamba.
Don Germán Leguía y Martínez, allá en 1914, en su trunco diccionario Histórico geográfico del Perú, expone refiriéndose a Chulucanas "Sufre mucho este pueblo por el agua, pasa el río Yapatera que da su nombre al distrito y a sólo dos cuadras de la capital", y luego sugiere "Por tierras de Chulucanas, debe, según el proyecto Viñas, atravesar un canal que reuniendo las aguas de los torrentes o quebradas de Talanco, Tambo, Naira y Cochosona las lleve por un canal de un kilómetro de longitud al río Bigote a fin de aumentar las aguas de este y con ellas el caudal del Piura.
Nuestro Jurista, Escritor, Legislador Dr. Hildebrando Castro Pozo, dedicó lo mejor de su existencia, buscando la solución al problema de la irrigación de nuestro departamento, presento reiterados Proyectos, publicó insistentes artículos, y se ha hecho ya tradición el bello gesto final, según el cual sus ultimas palabras fueron "AGUA, AGUA PARA PIURA".
Los antecedentes reales, los antecedentes históricos, los antecedentes legales nos hablan elocuentemente, de que existe la necesidad clamorosa de agua para el Alto Piura, y el agua existe, pues contamos con la magnífica provisión del río Huancabamba.

AGUA DE LA CUENCA DEL ALTO PIURA

El agua superficial de la cuenca del Alto Piura se aprovecha en su totalidad, estamos hablando de 180 MMC, de modo que para aumentar las disponibilidades de agua superficial seria preciso recurrir a almacenamiento y regulación de los ríos por medio de presas y la única alternativa propuesta potencialmente viable es la ubicada en el río Huarmaca en un sitio conocido como Mamayaco.
En tal sentido, se prevé que con una buena infraestructura de riego es posible irrigar una 25,000 ha del valle ya instalado, con el total de 320 MMC con que cuenta la cuenca del Alto Piura. Y seria necesario trasvasar del río Huancabamba 335 MMC para irrigar las 25,000 ha restantes, 6,000 ha del valle ya instalado y 19,000 ha de tierras nuevas.

¿CUÁL ES LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN?

El trasvase de agua del río Huancabamba al río Piura. El trasvase se haría salvando un desnivel de más de 1,200 metros. Este salto tan considerable podrá aprovecharse con relativa facilidad para la generación de energía eléctrica.
El agua para el trasvase se captara en un sitio denominado Tronera, donde se construirá una obra de derivación. De allí el agua ingresará a un túnel de trasvase, de 13.5km de largo y 2.75m de diámetro, que cruzará la divisoria de aguas entre las dos cuencas. Dos túneles adicionales de este mismo diámetro y de longitud
total de 15.8km, conducirán el agua a dos centrales eléctricas de hasta 150 megavatios cada una. Las aguas turbinadas se verterán finalmente en el río Huarmaca, afluente del Piura, en un sitio conocido como Mamayaco.
Para la puesta en riego de las nuevas tierras y el mejoramiento del suministro a los sectores del valle ya instalado con el agua trasvasada del río Huancabamba, será necesario construir redes de distribución, estaciones de bombeo, instalaciones prediales, vías de acceso, sistemas de drenaje y otras obras complementarias diversas.

LOS COMPONENTES DEL PROYECTO

El PEHAP comprende cuatro componentes interdependientes:
Componente 1: Concesión de las Obras de Afianzamiento Hídrico y Conducción del Agua, que incluye las siguientes: Presa Tronera, Túnel de Transvase, Canales de Conducción y distribución para las áreas nuevas, Mejoramiento de Riego del Valle Viejo, Uso de Aguas Subterráneas y Obras prediales áreas nuevas.
Componente 2: Venta de Tierras, mediante subasta pública de 19,000 ha. El objetivo es promover la generación de negocios agrícolas priorizando la inversión en lotes 500 ha para aprovechar la economía de escala. La idea central es atraer inversionistas con elevada capacidad empresarial, financiera y comercial de manera tal que puedan valorizar adecuadamente el precio de las tierras y se asegure la capacidad de pago por el servicio de agua que provea el concesionario del Componente 1.
Componente 3: Servicio de Suministro de Agua para fines de Generación Eléctrica. El Componente implica cobrar una compensación económica por el uso del servicio de suministro de agua para fines no consuntivos en función al m3 utilizado. El valor de la compensación se obtendrá vía un concurso público en concordancia con el D.S.Nº 005-2006-AG y contribuirá a financiar el compromiso de garantía de pago del servicio del agua ("Take or Pay")que el Estado deberá asumir en la concesión del Componente 1.
Componente 4: Concesión de dos Centrales Hidroeléctricas de 150 MW cada una: Cashapite y Gramadal, con sus líneas de transmisión asociadas para su integración al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional - SEIN, cuyo costo de inversión se estima en US $ 326 millones.

LA INVERSION TOTAL DEL PROYECTO

El Proyecto demanda una inversión total de US$ 701,88 Millones; y se ejecutará en dos etapas. La primera etapa comprende la construcción de la presa derivadora y un túnel de trasvase, que se ejecutará en cuatro años, la inversión asciende a US$ 133,18 Millones, y será cofinanciada entre el Gobierno Nacional y Gobierno Regional de Piura. La segunda etapa de la inversión corresponde a la iniciativa privada, se ejecutará en cuatro años computables a partir del segundo año de iniciada la primera etapa, y la inversión de esta etapa asciende a US$ 568,7 Millones, correspondiendo la construcción de dos presas reguladoras (US$ 76,8 Millones), dos centrales hidroeléctricas (US$ 388,5 Millones), canales de conducción y distribución de agua para riego agrícola (US$ 84,6 Millones) y pozos acuíferos (US$ 18,7 Millones).

LOGROS LEGISLATIVOS Y PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA CONGRESISTA ROSA MARIA VENEGAS MELLO PARA OBTENER LOS 75’000,000 PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA PRIMERA ETAPA DEL ALTO PIURA

Decreto Supremo N° 055-2007-EF, Exceptúan del cumplimiento del Estudio de Factibilidad de la Fase de Preinversión del Ciclo del Proyecto del SNIP, al Proyecto de Mejoramiento de Riego y generación Hidroenergético del Alto Piura, componente: Construcción de la Presa Derivadora Tronera Sur y el Túnel de Trasvase de las aguas del río Huancabamba a la Cuenca del río Piura.
Decreto Supremo Nº 012-2008-AG, prorrogan reserva de aguas de libre disponibilidad a favor de los Proyectos Especiales de irrigación e Hidroenergético de Olmos y del Alto Piura.
Ley Nº 29193, Ley que declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la presa tronera sur y del túnel trasandino de derivación de aguas dentro del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.
Ley N° 29142, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008; en cuya Décima Disposición Final faculta al Ministerio de Economía y Finanzas para que, en coordinación con el Gobierno Regional Piura, conformen, en la sede de la Subregión Morropón – Huancabamba, la Unidad Ejecutora del "Proyecto Hidroenergético del Alto Piura".
Ley Nº 29143, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2008, que consigna el monto de $ 40’000,000.oo como operación de endeudamiento externo, para financiar la primera etapa del proyecto Alto Piura.
Ley N° 29289, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009; en cuya Septuagésima Segunda Disposición Final, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para incluir en el Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2009, el monto de S/. 75’000,000.00 (Setenta y cinco millones y 00/100 de Nuevos Soles) que aseguren al flujo futuro para la ejecución del Componente I – Obra Pública del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura declarado de necesidad y utilidad pública mediante la Ley Nº 29193, dejando sin efecto el Decreto Supremo Nº 059-2007-EF que conforma la Comisión Multisectorial y el Informe de la citada Comisión Multisectorial. La presente autorización está supeditada a la aprobación del respectivo expediente técnico.
Decreto de Urgencia Nº 033-2009, que establece medidas extraordinarias para asegurar el financiamiento del Componente I del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura; publicado el 05 de marzo de 2009.
Decreto Supremo Nº 063-2009-EF, que incorpora recursos en el Presupuesto del Gobierno Regional del Departamento de Piura para el Año Fiscal 2009, destinados a financiar el Componente I: Construcción de la Presa Derivadora Tronera Sur y el Túnel de Trasvase del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura; publicado el 19 de marzo de 2009.

ACCIONES QUE SE ESTAN REALIZANDO

Que el Congreso de la República remita la autógrafa de la Ley de Expropiación de
bienes inmuebles para la construcción de las Obras del Componente Trasvase del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, aprobada por el Pleno del Congreso de la República; a efectos de su promulgación por el Poder Ejecutivo.


ROL FISCALIZADOR DE LA CONGRESISTA

Vigilar que exista transparencia en la ejecución del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura; cuidando que en todos los actos referidos a los procesos de licitación y contratación deberán estar sujetos a las reglas de honradez, veracidad, intangibilidad, justicia, transparencia y probidad; y que en la condición de Congresista representante del departamento de Piura, existe la obligación y el deber de cautelar el buen uso de los recursos financieros del Estado y de todos los piuranos en tal anhelado proyecto.

RECONOCIMIENTO POR EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA

Mediante Decreto Regional Nº 002-2009/GOB.REG.PIURA-PR de fecha 24 de abril de 2009, el Gobierno Regional de Piura, expresa su RECONOCIMIENTO a la Congresista ROSA MARIA VENEGAS MELLO, por las acciones realizadas en apoyo y defensa de la transferencia de los recursos financieros a favor del Gobierno Regional de Piura para la construcción de la Presa de Tronera Sur y del Túnel Trasandino de Derivación de las Aguas del río Huancabamba a la cuenca del río Piura.
Resolución que fue publicada en los diarios de Piura, por disposición del artículo 2º de la citado Decreto Regional; lo cual compromete mi abnegada labor en beneficio de los grandes proyectos que benefician a mi querida Región Piura; y constituyen herramientas para luchar contra la pobreza y el subdesarrollo que afecta a las familias de escasos recursos; brindándonos una oportunidad de trabajo y bienestar familiar.

¡MISIÓN CUMPLIDA!

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