miércoles, 30 de septiembre de 2009

477 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE PIURA




Parlamento SE sumÓ a actos de homenaje a Piura



· CONGRESISTA VENEGAS INVITÓ A AUTORIDADES DE LA REGIÓN


El Parlamento Nacional se sumó a los actos alusivos y celebratorios por el 477° aniversario de la fundación española de la ciudad de Piura, se contó con la presencia de la autoridad municipal de Piura, la alcaldesa Mónica Zapata y parlamentarios que representan a este departamento.


La congresista Rosa Maria Vengas, representante de la región, participó de dicha celebración junto con autoridades y dirigentes que llegaron a Lima para entrevistarse con el Premier y con el Presidente de la Comisión Descentralizadora, para debatir el tema de demarcación territorial de la Tortuga.




Piura festejará mañana su 477° aniversario de fundación


Las celebraciones se prolongarán por una semana y se han organizado incontables actividades entre las que destacan una feria gastronómica, donde se lucirán los mejores platos típicos como el cebiche, seco de chavelo y otros. También corsos, concursos de fuegos artificiales, shows artísticos, festival de tondero.


La parlamentaria Venegas espera poder cerrar una semana festiva gestionado y contribuyendo con las peticiones de los pobladores piuranos, que exigen se respete la voluntad popular, siendo el caso, la demarcación limítrofe de la Tortuga.


Lima, miércoles 30 de septiembre de 2009


NP 80-2009


martes, 29 de septiembre de 2009

PCM RATIFICA DEMARCACIÓN LIMÍTROFE DE TORTUGA



· PROYECTO DE LEY DEBERÁ DEBATIRSE EN COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN


Ayer 29 de septiembre a las 18:30 horas, se reunieron en la PCM la Congresista Rosa María Vengas junto con los alcaldes provinciales y dirigentes de las ciudades de Sechura, Vice, Bellavista, Bernal y Tortuga, con el fin de concluir la demarcación limítrofe entre Sechura y Paita, tema que tiene más de dos años sin ser dictaminado, considerando que en el 2005, Tortuga decidió seguir perteneciendo a Vice, jurisdicción de la Provincia de Sechura, con un 98% de aceptación.


El Presidente del Consejo de Ministros Velásquez Quesquén, dio por satisfecha todas las modificaciones normativas del proyecto de Ley 713/2006-PE, ordenando mediante oficio 1464-2009-PCM/DM, sea éste dictaminado por la comisión de su presidencia, solicitando se sirva ponerlo a debate para posterior aprobación en conformidad con el artículo 102º de la Constitución Política del Estado.


En dicha reunión se esperó la presencia del Director Nacional de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial Sr. Omar Landeo Orozco, quien envió a dos técnicos en su reemplazo.


La parlamentaria Venegas, satisfecha por la gestión, manifestó que tiene fe en que la Comisión de Descentralización apruebe el Proyecto de Ley a la brevedad, ya que con ello se evitará un eminente conflicto social en la región, y a su vez, conllevará a la satisfacción de la población de Vice-Sechura, que espera se culmine este problema lo antes posible para incrementar la inversión pública y privada en el centro poblado.


Así mismo la congresista Venegas Mello, junto con sus asesores y autoridades de la provincia, analizarán la problemática de la población y sus necesidades, buscando pronta solución para ejecutar proyectos a través del canon gasífero.

Lima, martes 29 de septiembre de 2009

NP 81-2009

viernes, 25 de septiembre de 2009

PIURANOS EXIGEN QUE EL PLENO APOYE PROYECTO PRESENTADO POR LA CONGRESISTA ROSA MARÍA VENEGAS




ULTIMATUM PARA ANULACIÓN DE COBRO UTE FONAVI



• DIRIGENTES Y USUARIOS REALIZARÁN MOVILIZACIÓN




Los pobladores de Piura han dado ultimátum y exigen al Pleno del Congreso de la República, apoyen el proyecto de Ley presentado por la congresista Rosa María Venegas Mello, referido al proceso de recuperación de deudas por conexión domiciliaria con recursos del FONAVI, que viene afectando a más de 40 mil usuarios en toda la región.

El último sábado algunos usuarios de los sectores Oeste y Sur de Piura y Castilla, incineraron sus recibos frente al Palacio Judicial de Piura en protesta por el excesivo cobro en la facturación mensual.


No obstante, a ésta reacción, la parlamentaria Venegas expresó al presidente del Congreso su preocupación, solicitando con carácter de urgencia la aprobación del proyecto de Ley que modifica los artículos 3º y 4º del DU Nº 074-2000, y con ello prever una desgracia en la región Piura, ya que dirigentes como usuarios manifiestan tomar “otras acciones”. Así mismo, acudirán a instancias superiores si no se logra una pronta respuesta por parte del Pleno.


De acuerdo al Art. 3º de la Ley Nº 26969 “Ley de Extinción de Deudas de Electrificación y de Sustitución de la Contribución al FONAVI por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad” a partir del 1 de septiembre de 1998, la Contribución FONAVI, fue sustituida por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad.


En tal sentido, los impuestos deben ser recaudados por la SUNAT, Banco de la Nación; y bancos comerciales via convenios. Pero no pude cargarse la recaudación a las EPS.


Es por ello, que el objetivo del proyecto es excluir a las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) de la cobranza de las cuotas mensuales del FONAVI, por que las EPS no son un ente recaudador del MEF, sostuvo la congresista Venegas.



Lima, viernes 25 de septiembre de 2009



NP 78-2009

jueves, 24 de septiembre de 2009

DOE RUN DEBERÁ GARANTIZAR INVERSIÓN DEL PAMA

GARANTÍA AL 100%


· OBSERVACIONES DE VENEGAS MELLO SON RECOGIDAS POR EL PLENO



Durante la discusión realizada en la sesión matutina del Pleno del Congreso de la República, de fecha 24 de setiembre, respecto al dictamen de la Comisión de Energía y Minas, recaído en el Proyecto de Ley N.° 3516/2009-PE, la congresista Rosa María Venegas Mello, del Grupo Parlamentario Especial Compromiso Democrático, manifestó lo siguiente:


Es necesario que en dicho proyecto se precise que la empresa Doe Run Perú S.R.L. debe entregar al Estado peruano una garantía por el cien por ciento del valor de la inversión pendiente del PAMA, para respaldar el cumplimiento del plazo. Sobre este aspecto, en otro momento de su intervención, se opuso a la fórmula según la cual las garantías que debía prestar la empresa, sea "en los términos y condiciones que establezca el Ministerio de Energía y Minas".


Dijo que es necesario establecer mecanismo de fiscalización que garanticen que ésta vez la empresa sí dará cumplimiento a sus compromisos. Para ello, propuso que el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con OSINERGMIN y el Ministerio del Ambiente, fiscalice el cumplimiento del proyecto pendiente del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Asimismo, que el Ministerio de Energía y Minas informe semestralmente sobre el cumplimiento del referido proyecto, a las comisiones de Energía y Minas y de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.


Cabe señalar que estas observaciones fueron parcialmente recogidas en el texto sustitutorio que finalmente se votó y aprobó en el Pleno.


Lima, jueves 24 de septiembre de 2009

NP 79-2009